aborto_senado

Miércoles para la historia: el Senado define si es legal el aborto

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega a la Cámara alta por primera vez. Hasta ahora, prevalece la oposición al texto que los Diputados aprobaron. Se especula con realizar cambios para sumar acuerdos. El santafesino Omar Perotti, entre los indecisos

El miércoles amaneció lluvioso en Buenos Aires, donde ya una multitud se congregaba frente al Congreso para seguir la que será una jornada histórica. Hoy los senadores definen si el aborto en Argentina es legal o no. Es la primera vez en la historia que el tema llega a la Cámara alta. La sesión, que estaba prevista para las 10.30 se adelantó una hora y desde las 9.30 se espera que los legisladores inicien el debate. Hasta ahora, prevalece la oposición al texto que los Diputados aprobaron. Se especula con realizar modificaciones para sumar acuerdos.

Según publicó TN, 37 senadores adelantaron que votarán en contra mientras que 31 buscarán que sea ley. Los dos indecisos que quedan son el sanatfesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich. Por otro lado, ya se computó una abstención y una ausencia.

Con todo, el final es incierto.

Uno de los puntos a discutir, ni bien se inicie el debate, es sobre qué propuesta se centrará la sesión. En el plenario de comisiones no se pudo obtener un dictamen de mayoría y los senadores verdes confeccionaron un despacho –que obtuvo 26 votos– con una serie de modificaciones al documento que llegó de Diputados.

Si los senadores aprueban los cambios, el texto volverá a la Cámara baja donde los diputados podrán aprobarlos con mayoría simple o insistir en el texto original si consiguen dos tercios de la Cámara.

Los cambios fueron propuestos por los tres senadores cordobeses, que defienden la legalización del aborto, pero consideran que el escrito original necesitaba ciertos ajustes para buscar consensos. Entre ellos, reducir de 14 semanas a 12 el plazo para realizar la práctica: habilitar la objeción de conciencia institucional y bajar las penas para los médicos o centros que obstaculicen la interrupción del embarazo.

Dejá una respuesta