Esi

De ESI se habla

La enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas está en el centro de la polémica hace varios meses. El 4 de septiembre pasado, tras una tensa reunión de comisiones, la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría del proyecto que reforma la ley ESI.

La ley esta vigente desde hace años, tiene contenidos definidos por el consejo federal de educación, formado por  ministros de educación y también está presente la iglesia católica por la responsabilidad de las escuelas confesionales.
Este proyecto se da en el marco de los derechos humanos, de los derechos sexuales reproductivos, de los derechos de los niños/as para acceder a información precisa y clara desde los 4 hasta finalizar la secundaria.
La ESI no reemplaza a la educación de los padres, pero se considera que los niños deben acceder a ciertos contenidos científicos.
En el hogar los padres pueden educar como quieran pero en las escuelas debemos profesar las leyes y derechos constitucionales y en el marco de una mirada científica.

En el último período de tiempo, apareció muy nombrado el término mal llamado ideología de genero, que apareció por una enciclica del papa Ratzinger sobre el cambio climático y es tan ridícula que plantea que el hombre esta destruyendo la tierra porque se subvierte al orden natural y en esa alteración del orden natural entrarían las personas trans que se subvierten al genero con el que han nacido. Y ahí se acuña el termino ideología de genero mal utilizado por algunos grupos que confunden y mienten.

Es mentira también que la ley ESI persigue que los niños aprendan de la masturbación, se toquen, se eroticen. Lo que propone es abarcar la sexualidad desde aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Los contenidos pedagógicos no hablan de prácticas sexuales, sino que entienden a la sexualidad como la expresión de todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. La educación ESI es un contenido obligatorio por ley que debe darse de acuerdo a los mismos lineamientos en todas las escuelas. Las reformas tienen que ver con mejorar la educación sexual integral.

Por que hablar de diversidad y de derechos en la ESI es importante que el estado lo enseñe. La sexualidad es algo integral que nos acompaña toda la vida.

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